No será para tanto

Judes Moreno

No sé si reír o echarme a llorar. Los de la “Gürtel” condenados a 351 años de cárcel. O es un chiste o una falsedad (no digo mentira porque para mí la mentira conlleva una intencionalidad). Es verdad que ahora vendrán los recursos, que habrá modificaciones y variaciones.

Puedo asegurar que, a la hora de la verdad y sumando a posteriori los años reales de su permanencia en prisión, serán muchísimos menos. No por defunción ni rebajas, sino por el mismo código jurídico del Estado.

351 años de cárcel, NO SERÁ PARA TANTO. Aunque para entonces ya se habrá olvidado esta suma total. Al tiempo.

¿Y qué hacemos con el dinero desaparecido, sustraído, robado, malversado, distraído? ¿Y con los gastos que ha ocasionado el proceso? ¿Y con los perjuicios ocasionados a la sociedad, a las instituciones y a los ciudadanos?

Opino que no hay que linchar a las personas, pero sí que se les obligue a resarcir, a restituir a compensar el daño causado. Será muy difícil tarea porque no son solo daños materiales, sino también morales. Y porque desconocemos a los afectados, a la inmensa mayoría que está escondida en el anonimato…pero que han sufrido en sus vidas la codicia de unos ambiciosos desaprensivos. Y esos anónimos sufridores suelen ser los más desprotegidos y marginados de nuestra sociedad. Su silencio clama en estos 351 años.

Su clamor silencioso tiene que mover a la sociedad a pedir justicia para ellos en su nombre.

Tiene que haber un cambio de leyes, de códigos, de partidos, de sindicatos…de sensibilidades, de mentalidades. De valores. NO SERÁ PARA TANTO.

No podemos quedarnos indiferentes, ni nadando en estériles lamentos. Nos ahogaríamos y la sociedad con nosotros. La sociedad y cada uno de nosotros somos lo mismo, como la gota es el mar y el mar es la gota multiplicada. No nos dejemos tampoco evaporar.

Responsabilidad y compromiso para colaborar con lealtad por ser felices y mejores cada día más. 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.