LOS MUROS Y LAS CONCERTINAS.

JUDES MORENO

 

 

El programa “Salvados” de la Sexta nos ofreció una entrevista con el Papa Francisco que acaparó mucha audiencia en la noche del pasado domingo y que ha sido objeto de múltiples y diversos comentarios y opiniones en los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Los temas abordados fueron muy diversos y comprometidos, delicados muchos de ellos para el Papa Francisco. Si no tuvieron la suerte de visionar la entrevista, recomiendo que lo hagan, si está en sus manos. No sólo que lean el texto, los contenidos, sino que la visualicen. No tiene pérdida sea o no de su agrado el Papa Francisco.

De toda la entrevista, que no tiene desperdicio, me quedo con un gesto y con unas palabras.

El gesto. – Se estaba hablando de las concertinas colocadas para disuadir a los emigrantes. El entrevistador ofreció al Papa, para que la examinara, un ejemplar de muestra. Con cara triste y apenada, mientras hablaban, el Papa la cogió en su mano y la examinó con detención. Siguieron tratando del tema. El Papa, con mucho cuidado y delicadeza, volvió a colocar la concertina en el envase de donde la había extraído el periodista y se la devolvió. Todo esto sin cortar la conversación.

Jordi Évole se la ofreció fuera del tubo protector mientras le avisaba del peligro que corría de cortarse. El Papa se la devolvió dentro del tubo para que no se cortara. Ese gesto cercano, familiar, amistoso y espontáneo que tuvo el Papa me chocó con la estudiada intención del periodista al entregársela desnuda de protección.

Las palabras. – Me sorprendió muy favorablemente la imagen del muro que levantamos para defendernos de los otros, y que termina por hacernos prisioneros a nosotros encerrándonos dentro.

Dentro de su muro y de sus prevenciones me pareció ver a Jordi Évole. Y encerrados entre sus muros he visto a muchos periodistas y comentaristas del evento con sus críticas, opiniones y “peros”.

Por supuesto, yo también tengo mis muros de los que procuro ser consciente, y de los que no presumo.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.