¡LOS ALQUILERES!

JOSÉ MARÍA LAFUENTE

Club de libre opinión

 

 

Algunos Ayuntamientos de la Isla se han apresurado a hacer suya la propuesta de intervenir el precio de los alquileres. Se trata de una medida que formaría parte del anteproyecto de los presupuestos generales del Estado pactado entre el Gobierno del PSOE y el Grupo Parlamentario de Podemos.

Sin duda que ese acuerdo presupuestario responde a una creciente preocupación de la ciudadanía. Los alquileres turísticos son causa directa de que haya bajado la oferta de viviendas para alquileres por año de duración. La consecuencia de una disminución de la oferta es siempre el aumento de precio. Por otra parte, los Bancos restringieron los préstamos hipotecarios, de modo que muchos ciudadanos preferirían optar por el alquiler antes que por la adquisición de una nueva vivienda.

La iniciativa es, a mi entender, loable. Y sin embargo la creo inviable. El motivo es que vulnera los arts. 33 y 38 de la Constitución que reconocen el derecho a la propiedad privada y la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. De la misma manera que un propietario ha de poder establecer libremente el precio de venta de su propiedad, también ha de ser libre la fijación del precio para alquilarla. Tal vez el Gobierno consiga aprobar los presupuestos e incluir esta medida. En este caso, todo lleva a pensar que los partidos de la oposición la recurrirían ante el Tribunal Constitucional con grandes posibilidades de éxito.

Ya me doy cuenta de que la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad toma entre tres y cuatro años. En este tiempo la medida estaría en vigor hasta tanto el Tribunal dictase una eventual sentencia derogatoria. Ello no obstante, nunca me parecerá ni justo ni razonable que un Gobierno, sea del signo político que sea, diseñe su política estratégica en base no ya al texto de la Constitución, sino a la demora y retraso de los Tribunales.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.