LAS INCONGRUENCIAS DE PODEMOS

JOSÉ MARÍA LAFUENTE

CLUB DE LIBRE OPINIÓN

 

Todos los partidos incurren en contradicciones. Todos sin excepción. Reniegan de las puertas giratorias. Se comprometen a expulsar a sus políticos imputados. Todos. Ahora bien, cuanto más contundente es el mensaje, más rotunda es la contradicción.

Este es el dilema de Podemos y Pablo Iglesias. Ha denunciado al PP y al PSOE de usar de las puertas giratorias para colocar a sus ex ministros en otros cargos de la Administración. Y ha criticado hasta la extenuación que no hayan cesado a políticos imputados por corrupción. Sus diatribas en este sentido han sido constantes y arrogantes. Entrevista tras entrevista, alocución tras alocución, invariablemente. Los han criticado a todos porque presumían de pureza intangible, de una corrección intachable. Todo mentira. Todo postureo.

Apenas la semana pasada Podemos propuso a Victoria Rosell como candidata al Consejo General del Poder Judicial. Se trata de la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas. En la última legislatura fue diputada de Podemos en el Congreso y portavoz de este grupo en la Comisión de Justicia. Dígaseme si no es esto una puerta giratoria: pasar de diputado a miembro del Consejo del Poder Judicial.

El otro ejemplo es el de Mes en Baleares. Sus líderes se han venido mostrando especialmente vehementes en criticar al Partido Popular por no cesar a alguno de los cargos imputados. Pues bien, hemos sabido que una de sus candidatas, la ex Alcaldesa de Petra, Caterina Mas, fue imputada por corrupción a propósito del expediente de infracción urbanística y orden de demolición de la nave industrial propiedad de su esposo.

Seguro que todos los ciudadanos coincidiremos en criticar tanto las puertas giratorias como la corrupción de los políticos. La sensibilidad ciudadana ha crecido exponencialmente. El problema es que este crecimiento es inversamente proporcional a la concienciación de los partidos políticos. No basta con criticar estos comportamientos sino que deben combatirlos. Me dirijo a todos los partidos políticos, sin excepción. Pero claramente que mi demanda es tanto mayor precisamente a aquellos partidos que han hecho bandera de estas cuestiones; y, entre ellos, a Podemos y a Mes.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.