Información VS opinión

JUDES MORENO

 

 

Hay muchos motivos para acercarse a la prensa. La mayoría busca información, otros, opinión. Pero todos somos conscientes que en el campo de la comunicación lo que prevalece es la opinión.

Ante el cúmulo de noticias y acontecimientos, ante la disparidad de intereses, los responsables del medio eligen según sus criterios y opinión aquellos que juzgan más oportunos de acuerdo con su línea editorial. Ninguna noticia viene limpia, todas sesgadas y envueltas entre turbios o desconocidos tejemanejes.

De todo ello tenemos que ser bien conscientes para no dejarnos manipular, cosa prácticamente inevitable.

Cuando uno recurre a artículos de opinión, o a una noticia firmada, con el tiempo puede ir descubriendo la posición del autor, conocer de qué pie cojea y saber qué es paja y dónde está el grano. Se siente en intimidad con el articulista y lo sigue o lo deja.

A la información y a la opinión tenemos que acercarnos de manera inteligente, siempre, y con criterios propio, si no queremos ser sepultados por la ingente insensatez que nos amenaza a diario.

Se ha puesto de moda leer las portadas. Nos ofrecen por internet o por TV las portadas de los periódicos nacionales e internacionales. Hay gente adicta a las portadas…y no entran más allá. Son diletantes que mariposean por todos, pero no profundizan en ninguno. Es verdad que uno no puede leerlo todo, pero lamer el cristal del escaparate no es entrar y degustar el pastel de la pastelería. Con el tiempo uno encuentra su preferido y sabe elegir y saborear.

Muchas noticias e informaciones se pierden y no nos llegan. Otras nos las presentan con insistencia de manera reiterada. Otras son como estrellas fugaces en el firmamento informativo. Todo ello también es opinable y forma parte de la opinión.

Lo más inteligente es variar de fuentes de información, de medios de comunicación y mantenernos sensibles y atentos a nuestro entorno. Una conversación captada en el metro o en el autobús, o en el supermercado, puede enriquecernos muy mucho en información y en opinión.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.