CRONICAS DE UN OBSERVADOR,¿NUEVAS ELECCIONES?

ANTONI TARABINI

 

 

 

En el juego como en la política, unos ganan y otros pierden. Y no resulta extraño que los perdedores no sepan perder, y los ganadores tampoco sepan ganar. Y ello viene a cuento porque transcurridos dos meses y días de las elecciones generales y seguimos inmersos en el juego del gato y del ratón, con la posibilidad/probabilidad de unas nuevas elecciones el próximo otoño.

Los socialistas sin duda fueron los vencedores el 28 de abril, pero sin mayoría suficiente. Vistos los resultados, sólo Pedro Sánchez tiene posibilidad de formar gobierno Si no lo consigue estamos condenados a repetir elecciones. No le resultará fácil encontrar compañeros de viaje. En una primera votación es imposible la investidura de P. Sánchez con mayoría absoluta de votos positivos, no son suficientes los votos de PSOE y Podemos (hoy por hoy parece no garantizado ni tan siquiera su voto). Y en una segunda votación está resultando difícil una mayoría simple, más votos positivos (como mínimo PSOE y PODEMOS) que negativos, incluyendo la abstención de Ciudadanos, posibilidad negada rotundamente por el tándem Rivera/Arrimadas, a pesar de abandonos relevantes. Queda la posibilidad teórica de obtener votos positivos y/o abstenciones, de partidos nacionalistas y del ámbito regionalista, con el consiguiente escándalo y “gozo” de nuestra tri-derecha olvidando los pecadillos de Aznar pactando con Pujol y con PNV. Y en medio de este juego de trileros Unidas-Podemos sigue enquistado en su máximo objetivo: un gobierno de coalición con presencia de su líder máximo y algunos/as otros de su partido.

Necesitamos un gobierno estable capaz de pactar con tirios y/o troyanos las imprescindibles y urgentes reformas políticas, sociales y económicas. En Balears quedamos “bloqueados” en temas básicos como la Financiación Autonómica y el REIB. Mientras nuestros políticos juegan al “Juego de Tronos”. Está convocada la sesión parlamentaria, 22-23 de julio, para aprobar (o no) la Investidura de Pedro Sánchez como Presidente de Gobierno. Si la Investidura de Sánchez, único candidato posible, resultara fallida estaríamos condenados por ley a convocar unas nuevas elecciones generales Mientras seguimos con un gobierno “interino” sin capacidad de tomar decisiones. Y en el entretiempo los ciudadanos y ciudadanas seguimos inmersos en nuestros problemas, al tiempo que los políticos juegan a la gallina ciega.

La responsabilidad, tal como dije al inicio de estas líneas, es de vencedores y vencidos. Los socialistas, desde su áurea de vencedores, deberían jugar (todavía pueden hacerlo) con mayor iniciativa, voluntad y capacidad política, incluyendo propuestas de acuerdo. No basta convocar a la Moncloa a los líderes de los grandes partidos cuyas respuestas son de dominio público. La intención de voto de PP-C’s es clara Los populares centrados en liderar el (centro) derecha, y capitalizando el gobernar con C’s y VOX en  diversas CC.AA, aunque no hayan sido la lista más votada (tampoco lo fue en Andalucía): Madrid, capital y Comunidad, Castilla-Leon, Murcia….. Mientras El duetto  Rivera/Arrimadas Y Cía han renunciado a su papel de centro-liberal capaz de llegar a acuerdos de gobernabilidad con la derecha y/o la izquierda. Y con una seria desorientación política de Podemos, incapaz de plantear propuestas políticas coherentes, obsesionado con ostentar carteras ministeriales, sin comprender que la suma de votos de PSOE/PODEMOS es insuficiente.

Veremos como concluye el Juego de Tronos.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.