AHORA EL AEROPUERTO, MAÑANA EL PUERTO

ANTONI TARABINI

 

AENA, empresa pública que se supone antepone el interés general, nos amenaza con aumentar la capacidad de “acogida” (?) sin que tengamos un conocimiento claro de sus motivos y sus repercusiones.

En un primer momento AENA, considerando que la reacción negativa era de movimientos minoritarios turismofóbicos, se ofreció (?) a ayudarnos a financiar el tranvía. Pero la reacción política, cívica y social, ha sido inmediata y amplia: Los partidos del Pacto se unen contra los planes de AENA en el aeropuerto de Palma presentando una proposición no de ley en el Parlament .El Ayuntamiento de Palma se opone a la ampliación de Son Sant Joan, "No puede crecer más"; La Comisión de Medio Ambiente rechaza la ampliación del aeropuerto; su informe no vinculante advierte de que en verano se superarán los seis millones de pasajeros en la isla, mientras la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto esconde el alcance real de la ampliación, ya que indica que permitirá absorber el tráfico de los próximos 20 años sin indicar cuál será. El laboratorio de Cambio Climático de la UIB rechaza la ampliación del aeropuerto de Palma reprocha al gestor dar la espalda a la emergencia climática. La Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto, que ha puesto en marcha una campaña masiva de alegaciones para rechazar las obras del gestor, ya ha superado, en dos días, el millar de iniciativas.

Ahora AENA parce haber comprendido que el amplio rechazo es de calado: el modelo turístico vigente balear da síntomas de haber tocado techo; Mallorca ya está saturada durante la temporada alta turística y no puede acoger más personas; no se ha hecho ningún estudio de la carga humana que puede soportar Mallorca; los Gobiernos estatal y balear han declarado la Emergencia Climática y su voluntad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Suma y sigue.

Mas vale tarde que nunca, AENA parece que está dispuesta a “reformular” el proyecto. Queda por ver cuál será su contrapropuesta.

Concluyo con un aviso a navegantes: En breve, el Puerto de Palma

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.