• CRIDA L'ATENCIÓ

 

BALEARES SE ENCAMINA A SER UN LUGAR DE TRÁNSITO DE MIGRACIONES

 

Angie Ramón. Última Hora. 21-11-2022

 

El alto coste de la vida, la escasa oferta de viviendas y los salarios bajos harán que la población emigre hacia otras Comunidades.

 

El mundo alcanzó el pasado 15 de noviembre los 8.000 millones de personas. Se tardaron 12 años en pasar de 7.000 a las cifras actuales, pero se estima que para sumar mil millones más habrá que esperar 14,5 años, según datos del último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). EN 2080, alcanzaremos la cifra máxima: 10.400 millones de seres sobre la Tierra.

La mitad del crecimiento se originará en países en vías de desarrollo. ¿Y en los países desarrollados, como por ejemplo España? La ONU dice en su informe que algunas de las causas que experimentará son baja natalidad y migración –por motivos económicos, climáticos o de conflicto–.

España perderá más de tres millones de habitantes de aquí a 2050, que llegará a los 50 millones y, no menos importante, experimentará una caída en número de residentes, sobre todo en Balears. En estos momentos, el 80 % del crecimiento del archipiélago balear en los últimos 20 años se debe gracias a la inmigración. A pesar de que los datos de la ONU no especifican lo que ocurrirá en las Islas, sí se verá afectada por las nuevas formas de poblaciones que, desde incluso 2019, se están produciendo en todo el mundo.

Uno de los aspectos más importantes es que, a pesar que de aquí a 15 años aumentaremos en 300.000 personas más, el crecimiento vegetativo será negativo y esto se debe a que Balears se encamina a ser ya un lugar de tránsito de las migraciones porque se están yendo a otras Comunidades o países. «Se pueden apreciar tendencias de que la gente se va de Balears, pero que esto se convierta así dependerá del modelo de vida, de vivienda y económico. Hasta ahora, el crecimiento demográfico se ha producido por la inmigración, que empezará a decaer», apunta el sociólogo David Abril.

La pirámide poblacional en las Islas se estrecha en la franja de 15 a 29 años, cuya suma representaba en 2021 el 11 % de la población balear total, según Datosmacro. Si en el pasado era la población que emigraba al archipiélago a trabajar, ahora no ven esta Comunidad como un lugar de oportunidades. Los mismos trabajadores piden antes otros destinos en la Península.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.