¿QUIÉN VA A GANAR LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA?

KIKO LLANERAS

El País

 

 

Consulta los escaños de cada partido y en cada provincia, la probabilidad de que entre Vox y las posibles mayorías

UN promedio de sondeos coloca al PSOE como primera fuerza con alrededor del 33% de los votos, seguido de PP (21,4%), Adelante Andalucía (19,5%), Ciudadanos (18%) y Vox (4,7%). Los populares son segundos en la mayoría de sondeos, pero no sería raro ver en ese puesto a Ciudadanos o Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU.

A partir de estos sondeos, el modelo electoral de EL PAÍS permite estimar los escaños que logrará cada partido. El PSOE rondaría los 40 diputados, aunque puede moverse entre los 35 y los 45 con facilidad, y le seguirían el PP (21-30), Adelante Andalucía (17-25) y Ciudadanos (15-25). El resultado de Vox rondaría los 2 escaños, aunque no los tiene asegurados.

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?

Estos pronósticos se han calculado con 10.000 simulaciones de las elecciones andaluzas, usando un modelo estadístico cuya metodología puede consultarse al final de este texto. El siguiente gráfico muestra la distribución de escaños en esas simulaciones, donde puede analizarse la situación de Vox. Según los cálculos del modelo, el partido de extrema derecha tiene un 29% de probabilidades de quedarse sin representación (1 de 3 opciones), pero la mitad de las veces consigue dos o más escaños y una de cada diez veces conseguiría cinco asientos.

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?

Quién alcanzará la mayoría

Estimar votos y escaños es útil, pero la clave de esta elección son las mayorías: ¿qué partidos sumarán una mayoría suficiente —55 asientos— para escoger presidente y gobernar? Esa predicción no pueden ofrecerla las encuestas, pero nuestro modelo sí.

El PSOE tiene muy complicado gobernar en solitario porque apenas tiene una opción entre 100 de alcanzar la mayoría absoluta. Pero tampoco es probable una mayoría hacía la derecha: la suma de PP y Ciudadanos solo alcanza los 55 diputados con una probabilidad del 3% (que es menos de una opción entre veinte). Eso deja dos opciones como las más sencillas: un acuerdo entre PSOE y Adelante Andalucía (que alcanza los 55 diputados con una probabilidad del 96%) o un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (91% de probabilidad).

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?

El escenario es todavía mejor para Susana Díaz, porque probablemente podrá elegir socio para buscar la mayoría. Hay un 88% de probabilidades (casi 9 entre 10) de que el PSOE disponga de esas dos alternativas al mismo tiempo, lo que le permitiría negociar la investidura con Podemos o Ciudadanos en paralelo, sin estar en manos de uno de los dos.

El resultado provincia a provincia

 

El voto útil no es un reclamo tan fuerte aquí como en unas elecciones generales, porque las provincias reparten al menos 11 escaños y eso hace que los cuatro grandes partidos sean competitivos en todas. Aún así es posible encontrar estrategias para algunos votantes, porque no todos los partidos tienen escaños en juego en todas las provincias.

 

 

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?

La lucha por el segundo puesto

Por último, la tabla siguiente representa la probabilidad que tiene cada partido de quedar en cada puesto por número de escaños. Aunque el PP es el segundo en la mayoría de encuestas, esa posición no está decidida. El PP tiene un 70% de opciones de ocuparla (7 de 10), pero Adelante Andalucía tiene un 17% (1 de 6) y Ciudadanos un 11% (1 de 11). 

 

¿Quién va a ganar las elecciones en Andalucía?

Es importante interpretar bien los pronósticos de nuestro modelo. En el caso de los escaños, por ejemplo, las predicciones tienen horquillas de más 10 escaños, que pueden parecer excesivas, pero que no son caprichosas: reflejan el grado de precisión de las encuestas en el pasado. Estamos usando la misma metodología de nuestras predicciones en México,ColombiaCataluñaFranciaReino UnidoPaís Vasco o Galicia. Estos modelos convierten las encuestas en predicciones probabilísticas después de estudiar la precisión histórica de miles de sondeos. En el caso de las elecciones andaluzas, el modelo asume un error medio de dos puntos por partido.

 

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.