MANIFIESTO: "POR UN GOBIERNO DE PROGRESO YA"

 

Más de 200 personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la docencia y profesionales de diferentes ámbitos exigen un pacto a PSOE y Unidas Podemos

 Entre otros Javier, Carlos y Pilar Bardem, Juan Diego y Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Tristán Ulloa o Aitana Sánchez Gijón,Icíar Bollain, Archero Mañas, Montxo Armendariz, Almudena Grandes, García Montero, Benjamín Prado, María Rozalen, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Zahara,Jesús Maraña, Cristina Fallarás, Fernando Berlín, Javier Valenzuela, presidenta de la fundación Saramago, o el académico de la RAE José Luis Gómez…

 

 “Las elecciones de abril abrieron la posibilidad de que una mayoría progresista pudiera entenderse para gobernar de forma conjunta. La ciudadanía se movilizó de forma masiva para mandar un mensaje claro:  No queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado.

 

Pero el entusiasmo generado tras las elecciones se está disipando ante la dificultad de PSOE Y UP de ponerse de acuerdo en la negociación de gobierno.

 

Los problemas de millones de personas no se detienen a la espera de que los partidos hagan su trabajo.

 

Somos muchos quienes estamos preocupadas y preocupados por los desahucios que no cesan, por la precariedad laboral, por el precio del alquiler, por la pobreza infantil, por la ley mordaza y sus limitaciones a la libertad de expresión y creación, por la brecha salarial entre hombres y mujeres, por la violencia de género, por la crisis social y ecológica, por la creciente desigualdad entre quienes más tienen y quienes tienen menos, por los derechos LGTBI, por la cultura, la sanidad y la educación y por las crisis territoriales.

 

Somos muchos quienes creemos que es urgente ponerse a trabajar YA por el país y sus gentes.

 

La ciudadanía expresó a través de sus votos un mensaje claro que obligaba a los partidos a entenderse. Nadie obtuvo mayoría suficiente como para gobernar en solitario y encuestas posteriores insisten en que la gente prefiere que haya acuerdos entre progresistas.  Es el momento de pactar, entenderse, ponerse de acuerdo. Es el momento de hacer política para la ciudadanía.

 

Quienes firmamos esta carta pública expresamos nuestra profunda preocupación ante las dificultades que se han presentado para dar curso a este mandato popular, urgente y necesario.

 

Más de dos meses después de los comicios, y ya fijada la fecha para el debate de investidura, aún no se vislumbra un acuerdo de gobierno entre las dos principales fuerzas de la izquierda española. La amenaza de una repetición electoral pone en evidencia el limitado avance de las negociaciones.

 

¿Por qué asumir el enorme riesgo de unas nuevas elecciones que podrían revertir el progreso democrático alcanzado en abril y abrir la puerta a la extrema derecha? No existe ningún bloqueo numérico ni ningún empate catastrófico que justifique poner sobre la mesa nuevos comicios. No hay ningún argumento razonable que valide la renuncia a gestionar el resultado de unas elecciones que han abierto la posibilidad a un gobierno que amplíe derechos construyendo nuevos horizontes de igualdad y justicia social.

 

Firmamos esta carta pública como ciudadanas y ciudadanos preocupados por el bien común.

 

Así, instamos a las dos grandes organizaciones progresistas de nuestro país, PSOE y Unidas Podemos, a que inicien de una vez por todas, con seriedad, generosidad y altura de miras, desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este gobierno plural progresista por el que votó la ciudadanía española en abril. No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige”.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.