LOS INTENTOS DE AVANZAR SIN MOVERSE

MARIUS CAROL

La Vanguardia

 

En una ocasión, Felipe González le comentó a Rajoy que era el único ser vivo de la Tierra que avanzaba sin moverse. Desconozco si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conocen esta anécdota, que provocó la risa cómplice del penúltimo presidente del gobierno. Sin embargo, se diría que ambos intentan lo mismo: avanzar sin moverse de su posición en una negociación interminable, que ayer vivió un nuevo capítulo fallido. Sánchez considera que el pacto pasa por debatir sobre un programa de gobierno para después discutir acerca de los nombres para llevarlo a cabo. Iglesias cree que aceptar esta fórmula le debilitaría para situar ministros, y sobre todo podría dejarle definitivamente fuera del Ejecutivo.

Sobra tacticismo en las negociaciones y hace falta mirada larga. Seguramente se requieren operadores políticos que trabajen con discreción la fórmula en la trastienda, a fin de no tener que repetir elecciones. Si al final no hay pacto y los ciudadanos debemos volver a las urnas en otoño se habrá alcanzado un récord en la democracia española: cuatro convocatorias electorales en cuatro años, algo que deteriora la democracia y aún más la fe en la política. En principio, tiene más a perder Unidas Podemos que el PSOE de acuerdo con las encuestas, pero la imagen revalorizada de Sánchez en Europa puede resultar también perjudicada.

Los socialistas cerraron filas el lunes con su líder en cuanto a la estrategia negociadora. En UP hay dudas de si se está tensando demasiado la cuerda, lo que siempre tiene el peligro de que acabe por romperse. La suerte es que todavía quedan doce días por delante para la sesión de investidura, la desgracia es que se han perdido incomprensiblemente más de dos meses desde las elecciones.

Lo que empezó como una bonita amistad de la nueva política no puede terminar como el rosario de la aurora, que es un drama antiguo.

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.