• Avui és notícia

BALEARS ESTÁ A LA COLA DE ESPAÑA EN LICENCIADOS EN EL MERCADO LABORAL

 

El estudio sobre el mercado laboral balear elaborado por el Observatori del Treball del Govern revela que la estructura económica de las Islas, muy vinculada al sector servicios y a la construcción, provoca la demanda de empleos poco cualificados.

Baleares está a la cola del Estado en titulados universitarios ocupados en el mercado laboral. En concreto, un 32,8 % de los ocupados de las Islas tenía estudios superiores el pasado año, solo ligeramente por encima del 32,6 % de Extremadura y diez puntos por debajo de la media estatal (42,9 %).

El estudio del Govern achaca esta tendencia, que se repite año tras año, al hecho de que el nivel formativo se adecúa a la oferta de puestos de trabajo poco cualificados que caracterizan el mercado laboral balear, muy vinculado al sector servicios y a la construcción. De esta manera, muchos jóvenes se incorporan a la actividad laboral y dejan de lado la formación superior en una proporción más elevada que en el resto de España.

(….)

Asimismo, el estudio pone de manifiesto los desequilibrios que existen en el mercado laboral balear entre el nivel de formación de un trabajador y el puesto que ocupa. El desajuste más habitual es que se desarrolla una labor que requiere menos formación de la que realmente se tiene. Este desajuste alcanzó el 43,5 % en las Islas el pasado año, el más alto de España y también el más elevado de los últimos años. Este desequilibrio no ha parado de crecer desde 2014, por lo que, según el estudio, no se puede vincular a la crisis económica y a la necesidad de trabajar, sino a las estructuras del sistema educativo y del mercado de trabajo, que cuenta con un número limitado de empleos cualificados.

 

(*) M. Ramis | Ultima Hora 17/09/2019

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar l'experiència de navegació.
En continuar amb la navegació entenem que acceptes la nostra política de cookies.